miércoles, 8 de diciembre de 2021

Presentación

 Por Víctor Estrada Mañas

Francisco Jiménez Mejías «Paquito»

En el año 2014 un alumno de guitarra, Santi Pascual (reconocido shifu «maestro» en el arte marcial del Wing Chun en España), me hizo rememorar la banda sonora gracias a que quería tocar un tema de esta. Indagué al respecto y me llevé varias sorpresas:


  • La banda sonora no había sido editada en CD ni en ningún otro soporte musical.
  • La información de los créditos, respecto a la música, era paupérrima e incluso confusa. De los músicos acreditados, Waldo de los Ríos y  Antón García Abril, era imposible saber qué había escrito uno o el otro, o si habían más músicos implicados.
  • Lo más importante para mí: no estaba acreditado el intérprete de guitarra.

Inicialmente supuse que los temas de guitarra eran de Antón G. Abril ya que él tiene una importante producción para guitarra clásica. Escuchando detalladamente la banda sonora percibí que algunos temas no me cuadraban con el estilo de Antón, algunas obras tenían un aire claramente flamenco pero con la característica de haber sido ejecutadas con la pulcritud de un guitarrista clásico. Eso marcaba un claro perfil guitarrístico. Estuve investigando por internet y en ese momento no había información al respecto, incluso pregunté a algún entendido de RNE y no obtuve respuesta.

Al final, volviendo a mi alumno, tuve que sacar la partitura de oido nota a nota a partir de algunos capítulos en los que los diálogos no molestaban demasiado, las versiones que encontré por otros guitarristas se alejaban del original ya que se tomaban ciertas libertades de ejecución.

Una vez transcritos algunos de los temas decidí compartirlos en internet (youtube) para exponer el problema de la acreditación y ver si alguna persona me podía ayudar al respecto. Como suele pasar empezaron a responderme personas con informaciones y opiniones infundadas, me di cuenta que era un tema desconocido para los guitarristas y que seguramente esa información estaría en un círculo de personas muy reducido, y así era.

En diciembre del 2019, más de 5 años después de compartir la partitura, se resolvió el misterio. El guitarrista flamenco Adolfo Perales Cuadrado nos dio la respuesta:

El intérprete de guitarra de la banda sonora de la serie Curro Jiménez era Francisco Jiménez Mejías, su profesor de guitarra durante los años 70.

Aún se pudo ampliar mucho más la información. Justo un año después, diciembre del 2020, entré en contacto con Vicente Zambudio, experimentado guitarrista que vivió en primera persona el nacimiento del pop y el rock en España, profesor madrileño que conoció personalmente a Francisco Jiménez (Paco para él), ya que éste era uno de los alumnos de su padre, Don Julio Zambudio.

Actualmente estoy llevando el desarrollo de este trabajo junto a David Jiménez, hijo del maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

  Por Víctor Estrada Mañas Francisco Jiménez Mejías «Paquito» En el año 2014 un alumno de guitarra,  Santi Pascual  (reconocido shifu «maest...