Biografía

Por Víctor Estrada Mañas

(Provisional, última actualización: 8 diciembre 2021)

Francisco Jiménez Mejías “Paquito”

Francisco Jiménez Mejías “Paquito” (1935-1991)
Francisco Jiménez Mejías “Paquito” (1935-1991)

Francisco nació en Madrid el 26 de abril de 1935, se crió en el barrio de Chamberí. A principios de los años 50, cuando ya tenía cumplidos sus 16 años, ingresó en su primera compañía musical, de esta forma empezaron sus giras de conciertos por España y Europa.

Sus inicios en la guitarra fueron de formación clásica pero con el tiempo dominó el lenguaje flamenco y toda su idiosincrasia. Este estilo de guitarra le permitió entrar en la importante compañía infantil “Los chavalillos de España”, creada por el maestro José María Legaza y dirigida por Pepe Cabo, compartió escenarios, entre otros artistas, con Lina Morgan o Paco Manzano. También acompañó a la cantante y actriz María Jiménez, se les pudo escuchar juntos en diferentes emisoras de radio, y a muchos otros artistas.

Julián Zambudio (1902-1977) fue una persona importante en la biografía de Francisco. Julián era un activo músico invidente con una larga e importante trayectoria musical, hizo numerosas giras de conciertos con el «Sexteto Nacional de la ONCE» (él era viola), e incluso escribió un método para guitarra. Entre sus amigos encontramos nada menos que a Joaquín Rodrigo (1901-1999), el mismo Vicente Zambudio, hijo de Julián, tiene muy presente al maestro Rodrigo entre sus recuerdos de la infancia.

Julián instruyó durante muchos años a Francisco a la guitarra, lo trataba como de la familia. Francisco visitaba algunos domingos al maestro y juntos disfrutaban de veladas musicales, incluso pasó algunas Navidades en compañía de la familia Zambudio. Un amigo común de ellos era el reconocido guitarrista clásico Miguel Rubio, alumno de los eminentes Daniel ForteaRegino Sainz de la Maza o Andrés Segovia, él mismo se encargó de hacer la reseña biográfica de su compañero Julián Zambudio en la «Enciclopedia de la guitarra» del musicólogo Francisco Herrera.

Francisco, a causa de una enfermedad congénita, empezó a perder la vista, eran mediados de los años 60, su maestro Julián se ocupó de enseñarle la escritura braille. La pérdida de visión le obligó a irse alejando de los escenarios y las giras de conciertos. Antes de retirarse había conocido en uno de sus viajes musicales a la andaluza Anita Bonachera, mujer invidente, con la que se casó en 1973 y tuvieron tres hijos.

Por entonces Francisco prefirió dedicarse a su familia y a dar clases particulares de guitarra. Uno de sus alumnos fue el antes nombrado Adolfo Perales Cuadrado, Francisco le instruyó del año 1974 al 1979, después Adolfo siguió sus estudios con el maestro Andrés Batista aunque nunca perdió la relación y buena amistad con su primer maestro.

En esa época la productora de la serie Curro Jiménez propuso a Francisco la interpretación y grabación de los temas de guitarra de la banda sonora, esa producción abarcó los años de 1976 al 1978. Los registros fueron grabados y producidos por el pianista y técnico de sonido Maxi, él también era dueño de la tienda de instrumentos “Musical Maxi” (actualmente Radical Music) fundada en 1956 y situada en la calle Leganitos 12. Parece ser que a partir de esa grabación se editó un LP aunque al respecto no he encontrado ninguna información.

Sobre la grabación de la banda sonora Francisco Jiménez, a modo de broma, comentaba que la música de "Curro Jiménez” ¡estaba interpretada por Curro Jiménez! Y estaba en lo cierto, hay que recordar que a los que se llaman “Francisco”, en un contexto más familiar, se les suelen poner apelativos como Fran, Paco, Pancho o Curro (nombres hipocorísticos).

Fueron pasando los años y los temas para guitarra de la serie Curro Jiménez se popularizaron y empezaron a formar parte del repertorio de muchos guitarristas, sobre todo en el ambiente flamenco, con el infortunio de que nadie sabía el nombre de su autor.

Francisco Jiménez Mejías “Paquito” nos dejó en 1991 a causa de un cáncer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

  Por Víctor Estrada Mañas Francisco Jiménez Mejías «Paquito» En el año 2014 un alumno de guitarra,  Santi Pascual  (reconocido shifu «maest...