Serie Curro Jiménez

Por Víctor Estrada Mañas

(Provisional, última actualización: 8 diciembre 2021)

En 1976 empezó a emitirse en TVE una serie ambientada a principios del siglo XIX con guión del dramaturgo uruguayo Antonio Larreta (1922-2015). La serie era Curro Jiménez, trataba sobre la época en la cual Napoleón I Bonaparte quería apoderarse de la península Ibérica y poner a su hermano José Bonaparte como gobernador. Una pequeña parte de la sociedad peninsular de la época estaba de acuerdo con el cambio y se convirtieron en “afrancesados”, es decir, españoles que, además de compartir la misma ideología, adoptaban vestimentas y modales al estilo francés, cosa que desde el punto de vista de las costumbres del momento quedaba un poco ridículo, por eso les llamaban despectivamente “currutacos”. El importante compositor y guitarrista clásico Fernando Sor (Barcelona, 1778 - París, 1839) fue uno de esos “afrancesados”, una vez instalado en París no se le permitió nunca más entrar en España.

Todo lo comentado sale reflejado en los capítulos aunque lo más importante de la serie, y relacionado con lo anterior, es otro fenómeno de la época: el bandolerismo andaluz.

La banda sonora de Curro Jiménez

Antón García Abril (1933-2021)
Antón García Abril (1933-2021)

Es una de las características más emblemáticas de la serie, es de gran calidad y está interpretada con orquesta e instrumentos solistas, a destacar la guitarra que es la que disfruta de más protagonismo; conviviendo con estos instrumentos también encontraremos sintetizadores y otros instrumentos típicos de la música rock, algo muy habitual en las bandas sonoras de la época. El estilo musical está en general inspirado en la música andaluza, aunque hay momentos, por el tipo de arreglos, que nos recuerda a las bandas sonoras «Spaghetti Western».

En los créditos aparecen los nombres de dos importantes compositores (aunque después veremos que hay más): el argentino Waldo de los Ríos (Historias para no dormir) y el turolense Antón García Abril (El hombre y la Tierra), compositores habituales de las series televisivas de la época. Vale la pena comentar que la aportación que hizo Waldo a la serie Curro Jiménez fue una de sus últimas obras, desgraciadamente se suicidó en 1977 a la edad de 42 años.

De la banda sonora sólo han pervivido entre los músicos los temas escritos para guitarra, esto a sido gracias a los guitarristas flamencos que llevan años tocando estas encantadoras obras sin saber a ciencia cierta quien fue su autor ni el intérprete original, esa es una de las razones principales por la cual decidí realizar esta investigación.

Waldo de los Ríos (1934-1977)
Waldo de los Ríos (1934-1977)

Dedicada a los guitarristas, he creado una sección en esta página en la que encontrarán varias partituras de la banda sonora transcritas por mí:
Obra y partituras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

  Por Víctor Estrada Mañas Francisco Jiménez Mejías «Paquito» En el año 2014 un alumno de guitarra,  Santi Pascual  (reconocido shifu «maest...